También conocida como la Segunda Guerra de Indochina, la Guerra de Vietnam se describe como una de las guerras más largas y sangrientas de la historia, dejando cifras de más de un millón de muertos. Se trató de un conflicto bélico ocurrido entre los años 1964 y 1975 que enfrentó por un lado a la República de Vietnam (Vietnam del Sur), respaldada en su momento por la potencia de Estados Unidos y por el otro lado estuvo la República Democrática de Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, entre ellos la República Popular China y Rusia.
La Guerra de Vietnam involucró a más de 40 países del mundo, principalmente los Estados Unidos que ofreció su apoyo desde un primer momento a la República de Vietnam para enfrentar a la República Democrática de Vietnam del Norte. Este conflicto armado finalizó con el armisticio entre ambos bloques en enfrentamiento y marcó para los Estados Unidos su primera gran derrota militar en toda su historia. La Guerra de Vietnam debe su origen a las llamadas guerrillas Vietcong de Vietnam del Sur quienes se trazaron el objetivo de derrocar al gobierno sur vietnamita.
En el año 1975, luego de la toma de Saigón por parte de las fuerzas del norte, se obligó la rendición incondicional de las tropas subvietnamitas y la unificación del país bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte y pasó a llamarse desde ese momento como la República Socialista de Vietnam, específicamente el 2 de julio del año 1976.
La Guerra de Vietnam representó para muchos países un golpe duro en cuanto a víctimas mortales, por ejemplo, solamente en Estados Unidos se reportó unos 58.000 muertos y más de 1.700 desaparecidos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ9Tof04l9KNOQ0QQGOz5qGpr717WV2IGrspgIxntyhsIpDKZaa9dvT19p48ubf0FyJRenydMUE21TwwcXxaSY_gEseGl8FqFqA_h_jaCMxKB4pZSh7IMNtajJZFxETa9iirFbUGlgGOE/s400/G29.jpg)